16 de agosto de 2013

25 de 50+ libros al año: «¿Sueñan los andorides con ovejas eléctricas» de Philip K. Dick

Después del chasco que me llevé con El castillo blanco sentí que estaba por caer en uno de esos baches de lector en los que te sienten apático a agarrar un nuevo libro. Como ya había mencionado en alguna otra reseña hace algunos meses, cuando me pasa esto (o estoy a punto de que me pase) re-leo algún libro corto que me haya encantado o algunos de mis libros favoritos.

En esta ocasión el libro que elegí para re-leer fue la famosa novela de ciencia ficción de Philip K. Dick que inspirara la película Blade Runner. El libro lo leí originalmente cuando tenía unos trece años, porque lo encontré en una biblioteca escolar, y me encantó. Fue de las primeras historias de ciencia ficción que leí y me causó un gran impacto; en esta ocasión lo escogí porque quería ver si casi diez años de lecturas después seguía pareciéndome igual de bueno.

Mi edición la compré en el mercado sobre ruedas (ambulante, tiangüis) de mi colonia un domingo y no recuerdo exactamente cuánto pagué por él, pero fueron menos de 30 pesos. Es de editorial Edhasa, para la colección Biblioteca Alas y Raíces, que es la colección de las salas de lectura de la SEP...lo cual me hace sospechar el porqué estaba a la venta si se supone que son libros gratuitos, pero eso es otro tema (por si acaso ya no le he vuelto a comprar nada al señor que me lo vendió, aunque ha seguido llevando varios otros libros de la misma colección)

La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de cazador de recompensas), que debe eliminar a un grupo de androides de última generación casi idénticos a seres humanos denominados Nexus 6 que han llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.

13 de agosto de 2013

24 de 50+ libros al año: «El castillo blanco» de Orhan Pamuk

Cuando aun trabajaba en la librería por alguna razón o recomendación de alguien comencé a leer El museo de la inocencia del escritor turco ganador del premio Nobel. Si bien el libro me estaba gustando bastante no lo pude terminar porque era gigantesco, dejé de trabajar en dicha librería y no lo he podido volver a comprar.

En una visita reciente a La ventana me topé con este otro título del mismo autor, nunca lo había escuchado mencionar (sí sus Me llamo Rojo y Nieve) así que me llamó la atención y como desde aquella vez me había interesado leer su obra, lo compré.

Aparte del precio, la razón por la que no he podido volver a comprar El museo de la inocencia es porque se me hacía un libro gordaco y generalmente le rehuyo a libros muy grandes como introducción a autores nuevos o que no he leído (prefiero cuentos cortos), así que también influyó en mi compra el hecho de que es un libro bastante corto (alrededor de 180 páginas).

La sinopsis de la trama que figura en la parte de atrás del libro es la siguiente:
Un joven científico italiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. Ambientada en la Turquía del siglo XVII, El castillo blanco cuenta la extraordinaria historia de estos dos hombres, que curiosamente guardan un gran parecido físico. Una fascinante exploración de la identidad, del fatídico pulso entre tradición y modernidad, y del destino del intelectual a través de la relación que surge entre ambos personajes.