16 de septiembre de 2013

26 de 50+ libros al año: «Nudo de víboras» de François Mauriac

“Vosotros no podeís imaginar este suplicio: no haber tenido nada de la vida y no esperar nada de la muerte. Que no haya nada al otro lado del mundo, que no exista explicación alguna, que la palabra del enigma no nos sea revelada jamás...”

Di con esta novela de esa manera romántica y casi olvidada que es el encontrar tesoros literarios en librerías de “libros leídos”. En mi último viaje al Distrito Federal supe de una hermosa colección de editorial Orbis que reunió obras de autores ganadores del premio Nobel y me gustó tanto la presentación y la calidad en la selección de los títulos que compré varios libros de dicha serie, incluyendo esta novela.

El autor François Mauriac, de nacionalidad francesa, fue ganador del premio Nobel en 1952. Nunca había leído nada de su obra, ni había escuchado nada sobre él y así mismo, la premisa del libro no es especialmente original, así que me parece aún más misterioso y milagroso el porque decidí comprarlo, pero me alegra haberlo hecho.

La trama de la historia de Nudo de víboras, es la siguiente:
Luis, un anciano avaro, descreído, cínico, egoísta y ateo, al presentir su pronta muerte, redacta una extensa carta, llena de reproches hacia Isa, su esposa, católica y tradicional, en la que hace balance del fracaso de su relación matrimonial, y hace patente el desprecio que sienten en todo momento hacia su persona, el resto de la familia, hijos, nueras, yernos y nietos, que desean que muera la antes posible para heredar.