2 de junio de 2014

El vinagre y sus múltiples usos en la limpieza del hogar.

No soy una persona quimófoba, pero en mi vida diaria utilizo muchos productos "naturales"1 o homemade más que nada por economía y en muchos casos por practicidad.

Tengo varios meses que sustituí muchos de mis productos de belleza e higiene personal por alternativas caseras o "naturales" y hace unas semanas comencé a investigar qué opciones tenía para hacer lo mismo con los productos de limpieza para el hogar.

Al comenzar a buscar alternativas caseras a los limpiadores comerciales lo primero que noté es que en la mayoría de las recetas y trucos se utilizaba vinagre. Un poco más de investigación y me encontré con literalmente decenas y decenas de usos diversos para ese líquido que muchas veces tenemos "rumbao por'ai".

El vinagre contiene ácido acético el cual es desinfectante, antimicrobiano, fungicida además de biodegradable, comestible (vale, si se usa en las ensaladas, no pasa nada si nos cae un poco en la piel, la boca o si las mascotas o niños lamen las superficies donde se ha aplicado) y por ser ácido funciona como descalcificador y desengrasante.

A continuación dejo un listado de algunos de los usos en la limpieza del hogar que tiene el vinagre:

En la cocina:
  • Una disolución de vinagre y agua (una taza en por cada litro de agua) se puede usar para limpiar prácticamente toda la cocina incluyendo: interiores y exteriores del refrigerador, estantes y superficies de acero inoxidable, vitrocerámica, baldosas, plástico, etc. (Solamente asegúrate de nunca usarlo en superficies hechas de mármol, granito o pizarra). Para manchas difíciles, aplicar primero bicarbonato de sodio y tallar luego junto con el vinagre-agua.
  • Para limpiar la cafetera a profundidad: pon agua y vinagre en el depósito de agua y enciéndela dejándo que funcione normalmente, después, llena el depósito con agua limpia para retirar los restos de vinagre ¡y listo! todos los residuos y manchas de café se habrán ido. Funciona con el mismo método para el lavavajillas.
  • Como desengrasante para los trastos manchados, con comida pegada o con olores impregnados: aplica vinagre sin diluir y deja remojando un rato (para comida MUY pegada, aplica primero bicarbonato de sodio, luego el vinagre y talla); para los olores, tapa el recipiente y deja reposando un rato (media hora o más) antes de lavarlos como acostumbras.
  • Para hornos microondas muy sucios o con restos de comida pegada: calienta vinagre en un plato de sopa o un bowl pequeño. El vapor de vinagre impregnará las paredes del horno, suavizando la suciedad y restos de comida adherida de manera que se podrán retirar fácilmente con un trapo. Nota de precaución: el vinagre tiene un punto de ebullición más alto que el del agua así que hay que tener cuidado de no dejarlo hirviendo mucho tiempo y solamente calentarlo en recipientes de vidrio o cerámica, nunca plástico; si el horno no queda limpio a la primera "hervida", dejar enfriar el vinagre unos minutos antes de volver a hervir.

En el baño:
  • Para limpiar el inodoro: aplica vinagre sin diluir, espera un rato, talla como de costumbre y enjuaga con una descarga de agua limpia. Para inodoros muy sucios aplica primero bicarbonato de sodio antes del vinagre. Si extrañas la consistencia de los limpiadores de retrete normales, haz una mezcla de lavatrastes líquido y vinagre (ver recetas más adelante)
  • Para destapar caños y limpiar tuberías: echa una taza de bicarbonato de sodio en el drenaje, seguido de una taza de vinagre. De ser posible, tapa el sumidero. Deja actuar una media hora y vacía en la tubería agua hirviendo. (Si no se quiere o no se tiene el tiempo de dejar reposando se sigue el mismo procedimiento con el bicarbonato y se vacía en la tubería vinagre hirviendo, que de paso desodoriza la casa mientras se hierve.
  • Limpiar la baldosería y grifos con una solución mitad y mitad de vinagre y agua, para eliminar la calcificación y manchas de agua, así como el moho en las paredes y piso del baño. Si las manchas de moho son especialmente problemáticas, aplicar vinagre sin diluir, esperar unos minutos, tallar con un cepillo y enjuagar. Igualmente, los grifos y regaderas obstruidas por depósitos minerales grandes se pueden limpiar sumergiéndolos en una olla con vinagre que se llevará al fuego (cuidando que no hierva) por unos minutos.

Para la ropa:
  • Para quitar manchas de sudor en las axilas de blusas y camisas: rocía vinagre directamente sobre la mancha y deja reposar unos minutos antes de echar la prenda a lavadora. El mismo método funciona para remover manchas de vino y de café.
  • Echa una taza de vinagre al ciclo de lavado para mantener los colores de la ropa brillantes y vívidos y evitar residuos de detergente en la ropa. Esa misma taza de vinagre ayuda también a descalcificar la lavadora (el mismo principio que funciona para limpiar la cafetera. Si tu lavadora tiene muchos depósitos minerales, ponla a funcionar solamente con agua y el vinagre, echa más cantidad, unas 4 tazas).
  • Para quitar el olor de cigarro de la ropa (incluida ropa de cama): pon de medio litro a un litro de vinagre en un recipiente grande o bañera con agua muy caliente y cuelga encima la ropa, de manera que el vapor la alcance.

En el resto de la casa:
  • Para limpiar pisos: echar en una cubeta de agua un chorro de vinagre (la misma cantidad que pongas de tu limpiador normal) y el jugo de unos cuatro limones (para el olor, se puede usar en cambio algún aceite esencial de preferencia o aromatizante de costumbre) para dejar los pisos, literalmente, rechinando de limpios. El efecto desengrasante del vinagre remueve manchas incluso viejas o persistentes y deja los pisos relucientes.
  • Para ventanas y cristalería en general: diluir el vinagre con agua (mitad y mitad) y limpiar usando hojas de papel periódico.
  • El vinagre es buenísimo para quitar manchas y olor de la orina de gatos y perros. El cloro funciona bien, pero su olor atrae a los gatos y provoca que sigan marcando el lugar, además que sus vapores son tóxicos; los limpiadores enzimáticos no son peligrosos y funcionan perfecto, pero su precio es alto. En cambio, el vinagre elimina el olor y manchas, no atrae más marcaje y, al ser comestible, no es tóxico (además de ser muy barato). Para manchas en muebles, ropa y alfombras: rociar vinagre directamente sobre la mancha, un poco de bicarbonato, tallar, dejar actuar unos 10 minutos y enjuagar con agua (si no se puede mojar directo, pasar un trapo con agua hasta retirar los restos de bicarbonato). Para manchas en pisos, utilizar la mezcla limpia pisos que ya se comentó, solamente agregando un poco más de vinagre y si se tiene gatos, no usar el limón, porque los cítricos les desagradan (claro, que si es en un área pequeña, se puede usar como repelente, pero no en toda la casa ya que olor puede estresarlos y causar otros comportamientos indeseables)
  • Para eliminar las malas hierbas en el jardín: aplica directamente sobre las hierbas que quieres eliminar, con cuidado de que no alcance las plantas que quieres tener sanas.
  • Como ambientador-purificador de aire: pulverizar vinagre sin diluir en las áreas en las que se desee eliminar malos olores. El ácido acetico absorbe y neutraliza los olores que la mayoría de los ambientadores solo enmascara con olores bonitos. El olor del vinagre se sentirá unos minutos, pero después desaparece llevándose todos los demás olores desagradables con él.
  • Para los muebles de madera: limpiar utilizando una mezcla a partes iguales de vinagre y aceite de oliva, después usar un trapo seco para retirar el exceso y la madera quedará limpia (remueve manchas de agua) y aparte nutrida gracias al aceite.

Etc, etc, etc.

Los beneficios de usar el vinagre en la limpieza del hogar son que es facilícimo de conseguir y a un precio muy barato y asequible para todo bolsillo; al tener tantísimos usos, se vuelve práctico tener en un solo producto soluciones para varios espacios y superficies a limpiar .

Si bien su olor peculiar es bastante perceptible en los primeros minutos y a algunas personas les puede parecer desagradable, no es un olor ni irritante ni peligroso y cuando se seca desaparece. Para quienes les resulte especialmente molesto, siempre se pueden añadir al vinagre algunas gotas de aceites2 esenciales (recomiendo: lavanda, té verde, limón, naranja, romero) o infudirlo con aromas de cítricos y hierbas (en un recipiente grande de plástico o vidrio, poner las cáscaras de los cítricos de tu elección y/o las hiervas, después llena el recipiente de vinagre, ciérralo y deja reposando de 3 a 4 días.

El vinagre se puede usar para algún problema de limpieza en específico o para toda la casa, que es como yo lo utilizo. Para ahorrarme tiempo y por practicidad lo preparo en distintas mezclas limpiadoras que listo a continuación junto con otras recetas de limpiadores caseros que uso.

Todas las recetas son para preparar una taza de mezcla
Todas, menos la de pisos y las de lavandería se guardan
y usan en botellas con atomizador recicladas.

Como podrán ver, básicamente limpio mi casa con únicamente 4 productos además de agua: vinagre, bicarbonato de sodio, lavatrastes líquido y alcohol (no uso los aceites esenciales)

Definitivamente recomiendo que lo prueben ya que por economía, practicidad y seguridad el vinagre es una excelente y efectiva alternativa a los limpiadores comerciales.

_________________________________________
1.- Uso "naturales"entre comillas porque creo que los usamos como adjetivos de calificación positiva cuando no necesariamente lo son. Ni todo lo natural es bueno, ni todo lo químico es malo. (químico como en "químicamente procesado o producido", porque en realidad todo lo que es materia es "químico").

Mis razones para el uso de productos homemade son, como ya mencioné, por economía (tengo 6 gatos y 2 perros y el uso de los limpiadores enzimáticos me estaba dejando en bancarrota), porque mi piel es muy delicada y se me daña con la mayoría de los productos comerciales de limpieza y porque me desagradan bastante los olores artificiales y compuestos de la mayoría de los mismos.

2.- Los "aceites esenciales" no son aceites propiamente dicho, son extractos. Si deciden usarlos (los venden en boticas y tiendas naturistas) nunca los pidan como "aceite de" porque entonces les venderán aceites base (almendras, vegetal, de coco, de uva) con hierbas maceradas que no huelen tanto y se usan más bien para masajes, cosmética. Los extractos tienen un olor muy concentrado y nunca se deben usar directamente en la piel sin diluir. No se recomienda su uso durante el embarazo o cerca de personas sensibles o con alergias.

1 comentario:

  1. De los mejores líquidos junto al amoníaco para dejar todo bien limpio y que ayude a depurar las tuberías, nosotros lo utilizamos muy a menudo en las casas de nuestros clientes

    ResponderEliminar

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.