23 de julio de 2014

Libros de no ficción.

Se le llama no ficción  a los libros que más que el placer estético o el arte de la palabra, persiguen una finalidad de transmitir información u opiniones de manera lo más clara y directa posible. Libros de no ficción son las biografías, memorias, libros expositivos de infinidad de materias (psicología, historia, geografía, ciencia, ...), crónicas, ensayos y otros.

Casi siempre que hablamos de libros en el contexto de incentivar la lectura y amar los libros hablamos de libros de literatura o ficción (novelas, poesía, teatro...) y pasamos por alto las obras de no ficción. Creo que se debe, en parte, a que los libros de no ficción los asociamos con trabajo, escuela y otras cosas obligatorias que al leer por placer buscamos olvidar, pero me parece que a veces sí los dejamos muy de lado como opción de lectura "por gusto".

Siempre que pregonamos los beneficios de la lectura listamos entre ellos la transmisión de ideas y conocimiento y si bien, muchas historias ficticias contienen poderosísimas ideas y conocimiento, no dejan de tener como principal objetivo...precisamente el no tener objetivo práctico o ser obras de placer estético y entretenimiento.

Personalmente, la mayoría de los libros que leo son ficción (novelas y cuentos cortos principalmente), pero como soy adicta a aprender cosas, también leo y poseo muchos libros de no ficción y trato de incorporarlos a mi lista de lectura lo más posible. Incluso, en 2012, hice un pequeño experimento que duró unos 5 meses en el que leía a propósito un libro de ficción y luego uno de no ficción.

Leo libros de no ficción de toda clase ,siempre y cuando me llame la atención el tema, aunque creo que los que más me agradan son de divulgación y filosofía científica y escepticismo, así que como los de historia. También, como soy una ferviente creyente del libro como herramienta universal para la vida también tengo y leo muchos libros de no ficción de temas mundanos como cocina, costura, carpintería o cualquier otra cosa que quiera aprender.

Siento que en el mundo literario (blogs, booktube, goodreads, etc) a veces se pasan por alto los libros de no ficción y quiero poner mi granito de arena a darles un poco de atención.

Mi experiencia lectora con los libros de ficción y no ficción es muy distinta. Un libro de ficción me transmite, además de placer estético, sentimientos, formas distintas de ver la vida, mundos nuevos, a veces enseñanzas morales o sobre la naturaleza humana, étc; en cambio, los libros de no ficción me transmiten conocimiento y opiniones sobre el mundo real.

A continuación, los 3 libros (de no ficción) que más han influido en mi forma de ser y filosofía de vida:

3 de julio de 2014

Los mejores 5 libros que he leído en lo que va del año.

Justo acabamos de pasar mitad de año y me parece buen momento para ir recapitulando lo que he leído en los últimos 6 meses y pensando en los lecturas que a fin de año podrían estar entre lo mejor del 2014.

Me ha ido muy bien en cuanto a lecturas este año: de los 28 libros que he leído hasta hoy, más de la mitad (15) me han fascinado y les he dado 4 o 5 estrellas en Goodreads. Creo que en parte se debe a que sí le pienso bastante para tomar un libro y leerlo, pero definitivamente tiene que ver con que estos pasados meses por fin he podido poner mis sucios ojos lectores en algunos libros a los que le tenía muchísimas ganas (incluídos 4 de los 5 libros que menciono).

Los libros que listo a continuación todos me encantaron, a todos les puse 5 estrellas en Goodreads, pero comparándolos entre sí los listo en orden del que menos me gustó a mi favorito hasta ahora.