3 de diciembre de 2015

Corsés para principiantes 1: La moda del waist training, corsés y otros tipos de prendas moldeadoras.


A últimas fechas se han popularizado los "corsés" y el waist trainning (entrenar para reducir la cintura con corsés), luego de que las Kardashian señalaran la práctica como la razón de su figura de reloj de arena. La verdad es que los productos a los que se refiere esta moda realmente ni son corsés ni sirven para el waist trainning, al menos no en su definición correcta. Como soy fan de los corsés "de verdad" y con la moda reciente se ha generado gran atención al mundo de la corsetería y con esta ha vuelto la siempre presente polémica que ha rodeado a este tipo de prendas por siglos (en específico a sus efectos en la salud) me pareció pertinente hablar sobre el tema.

El producto que promocionan las Kardashian y otras celebridades es una faja de látex tipo corsé que se supone debe usarse cuando se hace ejercicio y/o durante las actividades normales del día. En teoría ayuda a bajar de peso gracias a el efecto de calor que provoca sudoración excesiva y promete moldear el cuerpo de manera permanente. El primer punto es definitivamente posible, pero el segundo no.

Ninguna prenda que sea flexible puede alterar el cuerpo de manera permanente, vaya, ni siquiera los corsés reales (con varillas de acero y hechos de coutil de algodón) lo hacen, al menos no de manera rápida o en la mayoría de los casos. Las mujeres que logran reducciones importantes en sus cinturas por medio de usar corsés lo hacen a través de los años y con una disciplina de hierro. Quien usa corsés por estética, hobby o a ratos logra resultados mucho más modestos y que pueden ser permanentes, pero no al grado o manera en que predica esta nueva moda.

Desde que me interesan los corsés y comencé a investigar más sobre ellos, usarlos y coleccionarlos, he notado que hay mucha confusión sobre el qué es un corsé y se les confunde con otro tipo de prendas. Con la nueva ola de interés hacia el waist training se ha perpetuado este lío, ya sea por ignorancia de quienes apenas se acercan al tema o por la publicidad deliberadamente engañosa de ciertas compañías.

No he encontrado una lista comprensiva que defina y diferencie de manera correcta los distintos tipos de prendas moldeadoras de las que se está hablando con esta moda, al menos no en español, así que me he propuesto crear una.

Me gustaría aclarar que no creo que ninguna de las prendas de las que hablaré a continuación sea intrínsecamente mala: hay para todas las necesidades, presupuestos y gustos y ya depende de cada quien lo que quiere comprar y usar. Lo que sí considero importante (y por ello me molesta la confusión en este tema) es que no se engañe a las personas que muestran un primer interés en los corsés, que se vendan cosas pretendiendo ser algo que no son y desmitificar expectativas infundadas.

Y sin más, los tipos de prendas moldeadoras y sus diferencias:



Fajas de toda la vida

Shapewear, body cinchers
Prendas envolventes de tela que comprimen suavemente el cuerpo. Reducen los “bultos” y distribuyen el volumen, dando una apariencia más uniforme y estilizada. Hay de muchos materiales, para distintas partes del cuerpo y con distintos grados de calidad. Su efecto es sutil y solamente dura mientras se viste la prenda.



Fajas deportivas.
Latex waist cinchers, fajas o “corsés” de látex
Estas son las prendas que se pusieron de moda gracias a las hermanas Kardashian. Prendas envolventes de látex, neopreno o materiales sintéticos parecidos que comprimen el cuerpo entre moderada y fuertemente. El material del que están hechas busca elevar la temperatura corporal y provocar sudoración de manera rápida, por lo que ayudan a eliminar “peso de agua” y quemar grasa. Sus efectos moldeadores solo duran mientras se viste la prenda. Pueden ayudar a bajar de peso, pero mucho de este será "peso de agua"  (aka, nos hacen sudar y en casos extremos nos deshidratan).



Cinturillas
waist cinchers, waspies
Prendas que buscan comprimir y/o reducir la circunferencia de la cintura. Normalmente son parecidas a un cinturón muy ancho, pero hay algunas que abarcan toda el área del estómago. Aquí es un poco más confusa la cosa porque se les llama así tanto a las prendas que solamente comprimen y delinean la cintura (una faja corta) y a los corsés cortos que solamente se extienden unas pulgadas arriba y debajo de la línea de la cintura.






Corsés
corsets
Prendas que reducen la cintura mediante tensión muy fuerte creada por varias capas de tela resistente, varillas y lazos. Son las prendas que se han venido usando por siglos por varias modas, estilos o aficionados y de la que derivan, en su mayoría, las demás prendas que estoy comentando. El corsé más típico es aquel que se cierra al frente con un broche de metal o busk y por detrás se amarra con un sistema de lazos o cordones.

Técnicamente, solo es un corsé real aquel que utiliza varillas de acero (o de hueso de ballena en los corsés antiguos), pero se les llama también corsés (corsés de moda) a los que utilizan varillas de plástico o que no tienen varillas, pero simulan la forma completa de un corsé y que son más usados como prenda exterior o solo para lograr el “look de corsé”, sin gastar tanto o con mayor comodidad.

Hay de varios tipos: históricamente correctos, modernos, de alta costura, para uso diario en waist training, los ortopédicos; de varias siluetas, formas y construcciones: overbust (sobre el pecho) underbust (debajo del busto), de línea corta (llega apenas o justo al hueso de la cadera) de línea larga (se extienden más abajo, hacia las caderas).

La reducción de cintura puede ser bastante extrema y sus resultados en cierta forma permanente siempre y cuando se entrene la cintura de manera constante y disciplinada, combinando su uso con un régimen de buena alimentación y ejercicio y depende más de la práctica y habilidad/resistencia de la persona que de la prenda en sí. Cuando se utiliza por primeras veces o si no se utiliza de manera frecuente, el efecto solo dura mientras se lleva la prenda puesta.



Bustiers
long line bras
Prendas cuya función es estilizar moderadamente la cintura, al tiempo que se realza el busto. Pueden o no tener varillas (aunque casi siempre tienen o simulan las costuras y canales que tendría un corsé real) y dependiendo de esto y la tela con que estén fabricados se acercarán más a un corsé, una faja o una prenda meramente decorativa. Según los materiales con que se construyan pueden usarse como piezas de lencería o como prendas exteriores (de hecho tienen varios años estando de moda).





Basqués
torsolettes, corselettes
Básicamente, lo mismo que un bustier, pero se extienden desde el busto hasta envolver las caderas y en cierta manera son solamente fajas tipo body pero más elegantes y bonitos. Se pueden construir en muchos estilos y eso determinará su función y uso, desde los que vienen con copas premoldeadas o que comprimen y modelan un poco más a los que simplemente son una prenda ajustada para usar sola, como lencería.





Girdle
Es básicamente una faja para el abdomen, muslos y trasero, pero más elgante, bonita y suele usarse en conjunto con medias. (El equivalente a los basqués, pero para la zona inferior, es decir, sin la parte que soporta el busto y llega más abajo, a veces a nivel de un vestido corto)






Otras definiciones:

Waist training: entrenar la cintura con corsés para reducirla, tanto al momento de usar el corsé (cintura encorsetada, reducción más significativa), como de manera permanente en la cintura real (nunca va a ser igual que la reducción con el corsé puesto, pero con el tiempo y hábitos saludables puede ir también reduciéndose). Los corsés que se usen deben ser específicos para esto, es decir corsés reales de excelente construcción.

Tightlacing: reducir la cintura de manera extrema sin importar si es durante cortos periodos de tiempo o de manera constante con waist training.

Es importante comentar que cualquier prenda que comprima el cuerpo más allá de las fajas normales (de moderada a muy fuertemente) puede conllevar riesgos si no se usa de manera apropiada, se pretende alcanzar reducciones importantes en periodos muy cortos de tiempo, si se utilizan prendas de baja calidad o de tallas equivocadas o cuando existen padecimientos preexistentes como alta presión, propensión a desmayos, étc. Estos riesgos van desde dificultad para respirar, laceraciones menores o irritación en la piel, golpes de calor, jaquecas, deshidratación, étc. Nótese que no estoy diciendo que estas prendas sean intrínsecamente peligrosas o dañinas, porque no lo son, pero (como tantas otras cosas de la vida diaria) pueden serlo.

En el extremo opuesto, vale la pena también comentar que históricamente los corsés han sido demonizados y hay muchos mitos que rodean su existencia (en parte creo que por eso me llaman la atención), ya sea sobre sus efectos en la salud, sus efectos en las estándares de belleza o si los analizamos desde una perspectiva feminista. Es un tema muy extenso que creo iré desarrollando en otros escritos.

De entrada, creo que si vamos a argumentar a favor o en contra de algo, es bien importante primero definir exactamente qué es ese algo y no empezar con suposiciones o información incorrecta. Con este post lo que busqué fue dejar bien en claro los tipos de prendas de los que estamos hablando y a lo que me referiré de aquí en delante cuando hable de corsés, corsetería y waist training.

1 comentario:

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.