12 de febrero de 2015

Opciones para personas con estudios inconclusos en México.

En un mundo ideal todo mundo podría recibir el grado de educación que deseara o se sintiera capaz de recibir; pero la verdad es que en el mundo en que vivimos, ya sea por falta de oportunidades, contratiempos inesperados o malas decisiones personales, es algo que no siempre es posible. Para muchos, terminar nuestros estudios (académicos o "voluntarios") en los tiempos y sistemas convencionales, no es una cosa a la que se pueda aspirar en el momento y situación en que nos encontramos.

Tristemente, la mayoría de las personas en estas situaciones nos rendimos o vamos aplazando la culminación de nuestras metas educativas por periodos grandes de tiempo y la verdad es que, mientras más tiempo se posponen esa clase de cosas, más difícil se vuelve el retomarlas.

En México, donde de entrada el aparato convencional de educación está bastante deficiente, falta mucha cultura y difusión para las opciones que tienen los estudiantes que no han concluido sus estudios básicos u "oficiales". Dicho eso, de que hay opciones las hay: mal difundidas, no tan variadas y no del todo eficientes, pero las hay y a continuación las menciono: