15 de julio de 2015

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1968

Tengo algunas semanas que me entró la idea loca de escuchar en orden cronológico los discos que propiciaron el nacimiento, desarrollo y evolución del heavy metal y sus subgéneros.

Me puse a investigar bandas, discos, fechas, a conseguir dichos discos (algunos los tenemos en casa, otros no), a listarlos cronológicamente y ordenarlos según como los voy a ir escuchando, étc.

A partir de esta entrada cada que me termine los discos que decidí escuchar para cada año haré un resumen de lo que escuché y reescuché, que me pareció la música, de que curiosidades me di cuenta o aprendí y todo lo que se me ocurra.

Para no hacer más titánica y compleja una empresa ya de por si difícil, me ceñí a ciertos parámetros y reglas

-Comenzaré a partir de 1968 y con bandas que en exclusiva otras bandas importantes o medios especializados citan como influyentes en el nacimiento del heavy metal. Obvio todo se inspira en algo anterior y se pueden citar muchas bandas y músicos que contribuyeron a la creación de este género, pero para simplificar este experimento parto de aquí.

-Por lo mismo, no escucharé bandas muy oscuras o que fueron redescubiertas y revaloradas años después de su "momento", sino solamente aquellas que influyeron a otras bandas y sus respectivas escenas.

-Dejaré de escuchar las bandas que no sean hard rock o heavy metal (proto-heavy metal) cuando llegue a 1975 y las bandas de hard rock en 1985 porque lo que realmente me interesa es llegar a la parte de la diáspora de subgéneros de finales de los 80s en delante.

...y las que se me vayan ocurriendo o considere necesarias cuando se crezca mucho la lista de bandas y discos por escuchar.

Este es un experimento que sé que me tomará mucho tiempo, una por la cantidad enorme de material para escuchar y otra porque el metal no es lo único que escucho y supongo que a ratos puede que me sature y tendré que escuchar otras cosas, intentaré llegar lo más lejos que pueda...siento que me daré por satisfecha si llego al 2000, ya pasado el nacimiento de los principales subgéneros.

He aquí mi resumen/reporte de lo que escuché para el año 1968:

Editado: agregué un sistema de calificación por estrellas. Como una escala de valoración puede ser muy subjetiva, dejo la clave de lo que, para mí, significa cada calificación:

✰✰✰✰✰: Muy malo, quiero borrarlo de mi mente.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: Intrascendente, no lo entendí o no me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Mayormente bueno, pero con fallas.
★★★★✰: Bueno, salvo algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.