30 de octubre de 2015

Consejos de costura para principiantes.

Siempre he sido una persona muy dada a las manualidades,el arte plástico en varias de sus modalidades y el DIY (hágalo usted mismo) así que no es extraño que en algún momento me empezó a llamar cada vez más la atención el modificar y crear mi propia ropa. Después de un tiempo con esa cosquillita y apañándomelas con aguja, tijeras e hilo para hacer composturas, modifcar mis playeras y otras labores menores por fin decidí aprender a coser y confeccionar de manera seria y adquirí mi máquina de coser.

A lo largo de dos años he estado aprendiendo y practicando de manera autodidacta, apoyándome en libros, revistas, video-tutoriales, blogs, y maña. Si bien no me considero una experta creo que hay varios trucos y cosas que he aprendido que pueden ayudar a quien no tenga ni idea de dónde comenzar o que pueden ahorrar tiempo, material y lágrimas cuando uno comienza a coser o que al menos me hubiera gustado saber cuando comencé.

Consejos para empezar a coser:

Comienza con algo sencillo y no gastes mucho. Si bien la tentación de empezar a coser nuestra prenda de ensueño que no podemos costear o conseguir puede ser muy grande, lo ideal es que comenzemos con proyectos sencillos como pequeñas composturas y modificaciones, reciclar ropa que ya tengamos y no nos importe mucho echar a perder o proyectos que requieran solo técnicas básicas

Es preferible que nos limitemos a usar materiales básicos, reciclados o muy baratos para no malgastar dinero y tela con nuestros errores de principiante.

Un perfecto arranque son las cositas para la cocina, accesorios y el hogar: fundas, servilletas, bolsas, guantes y agarraderas para sartenes, monederos, étc. Suena aburrido, pero son la clase de proyectitos que son fáciles y nos enseñan las técnicas básicas como coser recto, hacer terminaciones, patrones sencillos, poner cierres, étc.

Practica e investiga antes de "empezar". Conoce tu máquina, cómo funciona, sus partes, tus herramientas y utensilios de costura y úsalos antes de empezar un proyecto propiamente dicho.

En libros e internet puedes encontrar ejemplos de ejercicios de costura para familiarizarte tanto con la máquina, como con la jerga y utensilios de confección, requisitos de prendas, características de las telas (qué tipo de aguja se usa para cada tela, tipos de prensatelas, tipos de hilos, que telas van para qué prendas y cuáles no...)

No te estreses por lo que no tienes e improvisa alternativas: Ya sea porque no tenemos los medios de conseguirnos todas las herramientas de una vez o porque ni siquiera sabemos que existen y los "necesitamos", cuando empezamos a coser, la mayoría lo hacemos con los utensilios básicos. Para la mayoría de técnicas hay una versión "a mano" o alternativas que quizá conllevan más trabajo o un acabado menos "profesional", pero que nos ayudaran terminar proyectos en lo que nos vamos haciendo de nuestro equipo completo. En internet, libros y revistas hay muchos trucos para esta clase de situaciones y hay otras en las que es solo cuestión de ponerse creativo.

Consejos de costura y confección: