20 de abril de 2016

Corsés para principiantes 2: Consideraciones para antes de comprar o usar tu primer corsé.

Antes que nada, ya en un post anterior definí qué es un corsé y sus diferencias con otras prendas moldeadoras, incluyendo las cinturillas de látex que se han puesto de moda últimamente. En este post (y en general) al hablar de corsés me refiero exclusivamente a prendas que reducen la cintura mediante tensión muy fuerte creada por varias capas de tela resistente, varillas de acero y lazos en la espalda.

Los corsés de verdad y de buena calidad no son prendas baratas y el usarlos, ya sea de manera esporádica o como un régimen, requiere de disciplina y de algunos cambios en nuestra alimentación y rutina; también puede resultar incómodo al principio y si no se utilizan de manera correcta, cuando se usan prendas de mala calidad o en el caso de algunas condiciones pre-existentes hay ciertos riesgos, por lo que creo que es importante considerar varios puntos antes de adquirir un primer corsé o iniciar un régimen de waist trainning1 .

Personalmente, veo el usar corsés como una forma de modificación corporal (a la vez más extrema y más sutil que otras formas de modificación), así que creo que es sumamente importante realizar el mismo tipo de investigación y meditación que se aconseja hacer antes de, por ejemplo, hacernos un tatuaje (aunque los resultados de aún el más estricto waist trainning no son permanentes). Creo que faltan recursos en español con información apropiada y fidedigna sobre el tema, así que lo que pretendo con esta entrada es una guía básica e introducción para quien no sabe nada o mucho sobre corsés y cree que le podrían interesar o le llaman la atención, pero no sabe por dónde empezar.

Preguntas que debemos hacernos y consideraciones antes de comprar o usar un corsé:


  • ¿Para qué y cómo quiero usar un corsé?
La respuesta a esta pregunta nos dirá que tipo y calidad de corsé o prenda modeladora nos conviene usar (o si acaso nos conviene hacerlo). No es lo mismo usar un corsé de manera esporádica durante pocas horas (para sesiones de fotos, eventos o disfraces, por ejemplo), que usarlo diariamente, por períodos largos de tiempo con la intención de modificar nuestro cuerpo. Cabe mencionar, por si no lo sospechaban ya, que el precio entre un corsé de tallas/patrón estándar es bastante más bajo que el de uno hecho 100% a la medida.

Si no planeamos usar el corsé por más que unas horas de vez en cuando, a reducciones moderadas ( 3 pulgadas-7 cm máximo*), realmente un corsé de tallas y patrón estándar (conocidos como "off the rack") sirve para ese propósito, siempre y cuando se busque una prenda de buena calidad y construcción y que sea de medidas que no nos vayan a lastimar (con que nos quede en la parte del bajo busto/busto, caderas y el largo o no apriete de más en estas zonas, basta)

En cambio, si buscamos iniciar un régimen de waist trainning1 o tightlacing2, necesitamos, a fuerza, un corsé de excelente calidad y construcción, de preferencia hecho a la medida o al menos un corsé "off the rack" que coincida lo más posible con todas nuestras medidas (esto se puede si vamos empezando y las reducciones aún no sobrepasan las 4 pulgadas-10 cm y tengamos unas proporciones bastante "promedio", pero para entrenar de manera más seria sí es obligatorio que sea un corsé hecho a la medida)

Si buscamos usar corsés para cualquier otra razón: bajar de peso, si solo queremos el look, pero no necesariamente queremos una reducción, si queremos modelar la figura sutilmente y sentirnos cómodas sin mucho esfuerzo, un corsé no es recomendable o la mejor opción. Para bajar de peso es más rápido, fácil y barato simplemente hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, para el segundo caso nos convendría mejor, por precio, un corsé "falso" (también llamados "de moda", usan varillas de plástico o solo simulan la forma de un corsé, sin usar varillas) y para el tercero, una faja de toda la vida hace el trabajo.
  • ¿Cuál es mi estado de salud y condición física?
Como toda forma de modificación corporal (y actividad en la vida), usar un corsé y sobre todo usar de manera frecuente un corsé puede conllevar ciertos riesgos...Los corsés no son intrínsecamente dañinos y se pueden usar de manera completamente segura e incluso benéfica para nuestra salud siguiendo algunas pautas muy sencillas (pero sí debemos prestar atención a condiciones pre-existentes como problemas de presión, respiratorios, propensión a desmayos...) y creo que es importante hacernos una revisión médica general , especialmente antes de iniciar a entrenar con un corsé (o mejor aún, obtener el visto bueno de un médico para hacerlo).

Nuestra complexión física afecta directamente el uso del corsé . Empezando por el hecho básico de que la grasa se comprime más fácilmente que el músculo, los resultados que podamos esperar de un entrenamiento o la comodidad con la que podamos usar un corsé van a variar dependiendo de la cantidad y distribución de la grasa en nuestro cuerpo y especialmente en nuestro abdomen. Las personas con más grasa en la cintura probablemente podrán reducir más de manera más fácil, en cambio a las personas con un abdomen muy marcado probablemente les costará más.
  • Los riesgos de los corsés
Históricamente se han exagerado los "peligros del corsé": mucho del daño que se supone los corsés conllevan para la salud son mitos, exageraciones o cosas que la corsetería moderna y bien practicada ha solucionado. Los corsés modernos (de buena calidad) se hacen pensando en conocimientos anatómicos que no se tenían en los siglos XVII-XIX y pensando en la comodidad y bienestar de la persona que lo viste.

También, al hablar de riesgos e incomodidad al usar un corsé, generalmente hablamos de estos en un nivel moderado, cosas que se solucionan instantáneamente simplemente retirándote la prenda. De la misma manera que cuando a uno le molesta un zapato que ajusta mal puede soportar algo de incomodidad y dolor, pero nadie se va a dejar puesto un zapato que le lastima hasta el punto de que te fracture los dedos; si se tiene algún problema al usar un corsé, hay un laaaaaargo camino desde un "no siento que me quede bien" o "me incomoda" a las costillas fracturadas y órganos perforados que algunas personas se imaginan cuando se habla de "los riesgos de usar un corsé"

Como este es un tema bastante extenso y creo, uno de los más controversiales y en los que la ignorancia sobre el tema parece manifestarse más, hablaré de ello con más detalle en otro post.

  • Consideraciones sobre entrenar la cintura con corsés (o simplemente al usarlos)
*El waist trainning requiere constancia y los resultados NO SON PERMANENTES: en cuando se deje de usar el corsé de manera continua se pierden los resultados, a veces incluso en días, dependiendo de factores como el tiempo que se usó, nuestra fisionomía, étc

*Reducir el tamaño de la cintura (encorsetada o sin corsé) no necesariamente implica una pérdida de peso. A muchas personas el uso del corsé les ayuda a controlar sus porciones o hacerse más conscientes de lo que comen, y por consecuencia a bajar de peso, pero no pasa siempre. Para muchas personas, la reducción en las medidas de la cintura solamente implica una redistribución de la grasa abdominal, pero manteniendo un mismo peso (o muy similar). El uso del corsé, con la estética y lujo con el que se le asocia puede motivar a algunas personas a mejorar su condición física, pero no sirve como herramienta única para la pérdida de peso, de la misma manera en que ponerse unos tenis para correr no te vuelve un corredor. 

*Mientras se viste el corsé y sobretodo las primeras veces, muchas actividades cotidianas y movimientos corporales se vuelven incómodos o imposibles de hacer. Con el tiempo y la experiencia se reduce bastante la lista de cosas que no se pueden o recomienda hacer con un corsé puesto, pero siempre existe un grado de limitación física.

Cosas que se dificultan en un principio incluyen: agacharse, acostarse, correr, inclinarse, conducir...todas estas se vuelven más fáciles o regresan a ser actividades normales conforme el cuerpo se acostumbra al uso del corsé. Las cosas que se contraindican en general (a menos que ya se tenga mucha experiencia, y aún así proceder con precaución) son: ejercicio (salvo cardio muy ligero, como caminatas), sexo, dormir con el corsé puesto, comer comidas muy grandes y ser moderados con comidas grasosas, carbonatadas o muy condimentadas. 

*Por la consideraciones del punto anterior y otras como el que no se recomienda para nada mojar el corsé (lluvia, sudor), el que a algunas personas no les gusta usarlo en público o como prenda exterior, el que puede llamar la atención o retrasar inspecciones en aeropuertos y otros lugares donde haya escáneres y chequeos de seguridad, es necesario hacer algunas adaptaciones a nuestra rutina y costumbres diarias, ya sea para acomodar el uso del corsé a horas en que podamos estar por casa, tranquilos y sin pendientes o hacer los arreglos necesarios (si es que se necesitan) para salir cómodamente llevándolo puesto. 

*Si se planea usar el corsé para entrenar, es decir, de manera constante y por largos períodos de tiempo, sobre todo si se usa a reducciones importantes, se experimentará cierto nivel de atrofia muscular, por lo que se vuelve indispensable acoplar una rutina de ejercicio para el fortalecimiento abdominal dentro de nuestra rutina diaria. 

Nótese aquí de lo que estamos hablando: personas que utilizan su corsé por períodos de muchas horas o 24 hrs al día, todos los días y a reducciones de 4 pulgadas-10 cms o más...si vamos empezando con 1 pulgada-2.5 cm de reducción, por 2-3 horas al día, no es algo por lo que debamos preocuparnos aún. También, los niveles de atrofia a los que me refiero son del estilo "Antes podía hacer 50 abdominales y ahora solo aguanto 30" y no "Mi torso no puede sostenerme en pie sin usar un corsé"

Como sea, un hábito de ejercicio físico que nos ayude a fortalecer y/o reducir peso en el área abdominal, combinado con el uso del corsé puede ayudarnos bastante en nuestras metas de waist trainning, así que es doblemente benéfico. 

*Por último, la cantidad de tiempo requerida para obtener reducciones notorias (ya sea mientras se viste o no el corsé) de manera segura y cómoda es bastante, bastante largo (meses e incluso años), por lo que no debe caerse en el error de pensar que el uso del corsé es una solución rápida para nada. Claro, uno puede comprar un corsé y en cuanto te llega intentar cerrarlo a 5 pulgadas-12.5 cm de reducción, pero no lo vas a soportar ni 5 min, probablemente va a ser bastante incómodo (si no doloroso) y no tendrá ningún efecto duradero en tu cuerpo o hábitos.

Este post es algo negativo porque incluyo todos los contras o cosas en las que uno tiene que pensar antes de decidir si el uso de los corsés es algo que nos interesa (sobre todo si creemos que nos van a servir para cosas para las que no sirven), pero obviamente como fan de los corsés y usuaria regular me gustan bastante y creo que, si nos gustan o interesan y se utilizan correctamente y de una manera segura, pueden ser un hermoso hobby o forma de modificación corporal.

Espero que la información les sea útil y no haber espantado innecesariamente a alguien con interés genuino y bien justificado (aunque si con esto descubriste que los corsés no te convienen o no son lo que buscas, excelente también). En entradas venideras me explayaré un poco más sobre algunos de los puntos comentados y sobre otra información útil para quien empieza en el mundo de la corsetería.


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1.- Si buscamos reducir de manera semi-permanente nuestra cintura natural, mediante el uso diario y por períodos largos de tiempo del corsé.

2.- Entrenar para resistir reducciones más y más drásticas cuando vistamos el corsé, ya sea por por pocas o muchas horas.

1 comentario:

  1. No me parece un post negativo, me parece un post realista, por ejemplo... yo sí soy de comodidad ante todo y con el ejemplo que diste del zapato que lastima en esos casos yo me he quitado los zapatos y hasta me ido caminando descalza... me parece que es un post para saber si realmente estás dispuesta a invertirle a un corset (porque son caros) si realmente no los vas a usar... yo por ejemplo me di cuenta que tomando en cuenta como soy con la comodidad no lo haré, jajaajjaja, seguiré admirando tus fotos y tu empeño, pero no es para mí.

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