5 de mayo de 2016

Escuchando la historia del Heavy Metal: 1973

Continuo con mi experimento escucha de la historia del Heavy Metal. Los discos de este año tardé mucho más en terminar de escucharlos, creo que me saturé un poco y necesitaba una pausa. Después de un corto descanso, vuelvo a la carga.

Decidí también aparte de mis comentarios implementar un sistema de calificaciones por estrellas. Igual es algo muy subjetivo, así que a continuación dejo la "traducción":

✰✰✰✰✰: Muy malo, quiero borrarlo de mi mente.
★✰✰✰✰: Malo, aunque puedo comentar al menos una cosa buena de él.
★★✰✰✰: Intrascendente, no lo entendí o no me terminó de gustar, pero tampoco me desagradó.
★★★✰✰: Tiene cosas buenas, pero muchos defectos.
★★★★✰: Bueno, con algunos detallitos.
★★★★★: Excelente.

He aquí mis impresiones y descubrimientos entre los discos que escuché del año 1973:

Aerosmith
Aerosmith ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Make it
Dream on

Tendría que haber vivido debajo de una roca para no conocerlos, pero nunca les he prestado mucho atención. Tenía la impresión que eran más recientes, así que fue, de entrada, escuchar su sonido tan a mitad de los 70s. Me pareció un buen disco, aunque algunas canciones pasan sin pena ni gloria.

Alice Cooper
Billion dollar babies ★★★★✰
Muscle of love ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Hello hooray
Billion dollar babies
Unfinished sweet
Big apple dreamin'
Hard hearted Alice

Dos discos mucho más interesantes que el anterior, que no me había impresionado tanto. Hay muy buenas canciones entre los dos álbumes. En este punto creo que ya puedo decir que "me gusta" Alice Cooper. Tiene sus discos mejores y peores, pero definitivamente me atrapó.



Black Sabbath
Sabbath bloody sabbath ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
A national acrobat
Who are you

Yo sé que Sabbath bloody sabbath es una canción adorada por muchos e icónica del metal, pero personalmente nunca me ha hecho mucho clic. NO digo que sea mala, de hecho es bastante buena, solamente no tengo una conexión personal con ella. En cambio A national acrobat siempre me ha parecido perfecta...ni modo, the heart wants what it wants.

Blue Öyster Cult
Tyranny and mutation ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
O.D.'d on life itself
Wings wetted down

Otro disco con sonido lo suficientemente interesante, pero no logra apasionarme. Eso sí, Wings wetted downs es preciosa.



Budgie
Never turn your back on a friend ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Baby, please don't go
You're the biggest thing since powered milk
In the grip of a tyrefitter's hand

Un disco bastante bueno. Sí me resulta algo molesto el que suenan medio repetitivos, incluso con algunos pasajes completamente calcados de otras de sus propias canciones, pero siguen pareciéndome bastante buenos.

Buffalo
Volcanic rock ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Sunrise
Freedom

Si bien me sorprendió menos que el primer disco, iguale me gustó bastante. Este disco suena más heavy que el anterior, le falta algo de punch para mi gusto.


Deep Purple
Who do we think we are ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Rat bat blue
Painted horse

Varias canciones de este disco me parecen cutresonas, así que no es de mis favoritos; pero las dos canciones que sí me encantan me encantan demasiado, así que digamos que (para mí) es un álbum tibio. También, después de los dos discos icónicos anteriores, es dificil superarlos...

Led Zeppelin
Houses of the holy ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
No quarter
The ocean

Mi opinión es muy parecida a lo que comento con el disco de este año de Deep Purple. Creo que este es el disco que menos he escuchado de Led Zeppelin y mi reacción siempre es mitad asombro, mitad WTF. Tiene momentos muy buenos y momentos que para mí nada más no.

Montrose
Montrose ★★★★✰

Canciones que más me gustaron:
Space station #5
Rock candy

Otra banda que no conocía y a pesar de que conozco a Hagar, no tenía ni idea de su trabajo con esta banda. Me gustaron bastante. Las letras, que para mí son super importantes, no me encantaron, pero su sonido sí. Algunos de sus elementos me parecieron precursores inmediatos de cosas que harían las bandas de la NWOBHM.

Nazareth
Razamanaz ★★★★★
Loud n' proud ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Razamanaz
Alcatraz
Woke up this morning
Sold my soul
Turn on your receiver
The ballad of Hollis Brown

Había mencionado ya que esta banda ha sido una revelación para mí, que solo conocía su famosísima Love hurts. El disco anterior a estos dos no me convenció del todo, pero con Razamanaz compensaron y por MUCHO. Todo el disco es una joyita, con un sonido fuerte, variado y propiamente heavy metalero (para el año). Noté sonidos reminiscentes de lo que haría Iron Maiden en años venideros y cierta influencia de punk. Loud n' proud me gustó menos, me pareció algo disperso, pero contiene la magnífica The ballad of Hollis Brown, que si no es doom metal, no sé qué es doom metal.

Slade
Sladest ★✰✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
-----

Salvo el segundo disco, su música me parece simplona y medio cutre. No me habían desesperado y en cada disco, hasta este, encontré alguna canción que me gustara, pero este se me hizo demasiado de lo mismo (es una antología, pero hablo de las canciones que no había escuchado).


Thin Lizzy
Vagabonds of the western world ★★★✰✰

Canciones que más me gustaron:
Vagabond of the western world
Whiskey in the jar

No me habían gustado sus primeros dos discos, pero este por fin me pareció más sólido. Sigue teniendo algunas canciones con un sonido cutresón, pero en general están entre tolerables y buenas las canciones. 

Uriah Heep
Sweet Freedom ★★✰✰✰

Canciones que más me gustaron:
------

Hasta ahora me habían gustado bastante casi todos sus discos, con algunos más que otros, pero este definitivamente fue una decepción. Suena demasiado igual, y a la vez algo le falta, comparado con sus otras entregas. Algunas canciones tienen buenos momentos, pero no terminan de cuajar en algo relevante.


Entre los discos de este año hubo muy buenas sorpresa y creo que en gneral fue una mejor selección que la de 1972.

Les dejo la lista de reproducción con mis canciones favoritas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog abierto a comentarios anónimos, aunque se tiene en alta estima el comentario del usuario identificado. Comentarios contrarios o críticas no serán eliminados a menos que contengan insultos, apología del odio o agresión.